sábado, 28 de mayo de 2011

Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Presentación del Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el 25 de Mayo en Madrid, la reunión con la que se constituye formalmente el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo.

El Foro tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre todas las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad de todos los niveles del sistema educativo; compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas Administraciones Públicas en la materia; debatir y elevar al Ministerio propuestas y recomendaciones tendentes a promover la inclusión educativa y social de los alumnos con discapacidad; promover estudios, iniciativas y planes estatales y autonómicos para mejorar la atención al alumnado con discapacidad.

Junto a ello, este Foro también se encargará de mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes y contribuir a su difusión e implantación en España, así como de efectuar un seguimiento de las políticas de normalización educativa del alumnado con discapacidad, colaborar en la mejora de los mecanismos de apoyo y difundir iniciativas y actividades.

El Ministerio de Educación, en el marco de los Objetivos para la década 2010-2020, contempla uno específico dedicado a la educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos. En ese sentido, el Plan de Acción 2010-2011 prevé la aprobación y el desarrollo de un Plan Específico para la inclusión del alumnado con discapacidad. Contendrá propuestas en ámbitos tales como sensibilización, atención educativa, colaboración y coordinación con Administraciones, instituciones y entidades implicadas, formación del profesorado, acceso a enseñanzas superiores y transición formación-empleo, entre otras.

Desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación (entonces Ministerio de Educación y Cultura) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.



(FEAPS, 25 de Mayo)

No hay comentarios: